Hace muchos años, cuando me criaba note que había mucho dinero para construir edificaciones y muy poco dinero para mantenerlas. Osea, que nuevo no es. En Puerto Rico , con excepción de algunos municipios nunca ha sido muy de cuidar la inversión.
Ahora el problema es otro. Se construyen porquerías. Si le sumamos la falta de mantenimiento tendremos una edificación que durará menos aún.
No empece a eso, en la actualidad ni se construye,ni se mantiene, ni se educa ni se motiva a preservar lo poco que nos queda. Nuestro país se nos cae en cantos. La basura, el pasto y la oscuridad son la orden del día. Nos roban el dinero de los peajes, nos aumentan la electricidad, el agua y para completar el estrangulamiento nos aumentan la regulación de inspección de autos junto con el costo. Y coño, ya olvidaba algo, nos van a cobrar por el recogido de basura.
Para conocer la raíz del problema debemos reconocer cual o cuales generación nos esta gobernando. Y dónde comenzó todo. Porqué no se mejoró lo que estaba mal ? Porqué ha ido en aumento ? En dónde estaba el pueblo mientras nos saqueaban ? Peor aún, porqué en el siglo XXI seguimos de brazos caídos ?
Como yo lo veo, nuestro primer instrumento de entretenimiento, La TV y la radio. Los comerciales y la manera artificial que nos han hecho vivir haciéndonos creer «cosas». Los bancos, el auto y la ropa de marca.
El segundo instrumento, la escuela y la típica forma de educarnos en base a la competencia. Competimos por notas, por pasar de grado. Todo a nuestro alrededor es una competencia. Los padres primerizos siempre pendientes de cual habla o camina primero. Si el de ellos o el de su amiga o vecina. Los vecinos pintan cuando el otro pinta. Y ni hablar si tu vecino cambia el carro. Competimos por puestos, competimos por salarios.
Y mientras todo eso sucede, igual hacen los políticos. Ellos también son humanos, solo que tienen el sartén por el mango y saben que la competencia entre ellos la pagará el pueblo.
Tercer, último y mas nefasto instrumento, la iglesia y su intromisión en cosas del estado. Tolero pero no acepto la religión. Pero entiendo como ser humano, que todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Y para eso esta la religión. Pero mas allá de meramente existir, legislar leyes y reglamentos tomando en consideración X o Y pasaje bíblicos es un verdadero atraso e innecesario falso entretenimiento que no aporta en nada a nuestro ya lacerado estado. Solo nos divide y nos introduce en la competencia que todas y cada una tienen de llevarse el premio mayor, que nos se si es el «cielo» o la mas dinero que haga. Éste, sin temor a equivocarme el mayor y mas peligroso de los entretenimientos y competencia que hoy existe.
Se que el panorama no pinta bien. Y para cerrar con broche de oro, me imagino que ya han escuchado a un pastorcito que viene con un programa para erradicar la separación de iglesia y estado. Tal parece que quiere enmendar la constitución en esa dirección.
Por eso es que estamos jodidos y no vamos a mejorar. Somos una sociedad excesivamente entretenida en cosas triviales que no somos capaces de ver. Todos los días nos levantamos y nos acostamos con gríngolas.